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La Pedagogía Pragmática.

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Mensaje por Admin Mar Ago 01, 2017 8:39 pm

La Pedagogía Pragmática.
Para el pragmatismo el arte, la literatura, la historia, sólo valen en tanto se
convierten en ciencias sociales por el empleo del método científico, que es
propio de las ciencias naturales, en el proceso investigativo. La pedagogía
pragmática puede considerarse como una pedagogía activa radical, porque se
considera a la acción como un fin en si misma, en cuanto a que todo resultado es
en definitiva premisa de una acción ulterior. Por eso, la educación coincide con
la vida y dura toda la vida y se resuelve en una experiencia continua (educación
permanente).
El pragmatismo entiende la experiencia como activa y prospectiva, y no como
búsqueda de un principio anterior y constitutivo de los hechos, sino como
producción de un hecho, creación de su ley, y por estas razones la verdad no es
más que una previsión y su garantía le da el resultado, el éxito de la acción.
El pragmatismo norteamericano da a la acción una facultad eminentemente
utilitaria y por eso vale solo si logra mejorar las condiciones de la humanidad
(mayorismo). No se trata de una experiencia racional, calculada, lógica y
matemáticamente, sino de una experiencia indiferenciada, en la que se
encuentran juntos elementos lógicos y alógicos y el preconsciente y el
subconsciente tienen tanto valor como lo consciente.
En su anti-intelectualismo, el pragmatismo llega a dar valor pedagógico más que a
la consciencia de los ideales y a la orientación hacia los valores, a la acción
vitalista e irracional, por lo que se conformaría mas con el hacer que con el
reflexionar, con el obrar mas que con el pensar. Se llega así al
problematicismo en lo que se refiere al programa y al tecnicismo en relación con
el método de la educación.
Así, las materias de estudio valen según su grado de utilidad práctica. De esta
falta de jerarquía de valores se deriva en definitiva un nuevo enciclopedismo, en
el sentido de que siempre hay que estar informados sobre todo lo que sirve para la
vida actual y, la cultura no tiene limites ni estructuras esenciales, sino que se
renueva continuamente según las exigencias del momento, porque existen valores
definidos que trasciendan el devenir (relativismo historicista). Por lo que se refiere
al método, la función del educador es la de un técnico, porque ya no tiene nada
que enseñar, sino que solo debe asistir a la experiencia del alumno, al
proporcionarle el material y guiarle en el uso de los instrumentos de investigación.
La educación se reduce a mejorar indefinidamente las condiciones de vida de la
sociedad. En esta perspectiva sociológica el pragmatismo da mucha importancia
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a la educación social mediante la actividad del grupo, pero tiende a construir la
reciprocidad de los individuos sobre la sociabilidad natural común que se
expresa desinteresadamente en generosidad, por encima de la necesidad
interesada de la ayuda recíproca. El resultado de la educación pragmática es un
hombre altamente especializado pero desprovisto de esa humanidad y
liberalidades que solo pueden derivarse de la cultura humanista y de los valores

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